La comarca de Huéscar

Oasis del Altiplano de Granada


Galera: el Vino de la Tierra por excelencia

Es el epicentro y referente cultural de la Comarca de Huéscar, el Oasis del Altiplano, en el noreste de la provincia de Granada. El entorno natural de Galera está formado por un amplio abanico de parajes tan dispares como los fértiles campos de cultivo, por los que pasa su río Barbatas, y los paisajes semiáridos y vacíos de los badlands, plagados de restos fósiles y vestigios históricos del pasado. 

 

Galera posee una gran riqueza cultural, natural y gastronómica de la que más adelante se dará cuenta. Destacan sus yacimientos arqueológicos del Castellón Alto, donde se encontró la momia más antigua que conserva aún pelo natural, y el de la Necrópolis de Tútugi. Recomendable visitar su Museo Arqueológico y Sociocultural pero no te puedes ir sin saborear su variada gastronomía, en especial su "vino del país" junto a una "lata al horno".

 

>> Saber más de Galera

Huéscar: Ciudad señorial

Cabecera de comarca, a 6 kms de Galera, podremos visitar, entre otros, la Colegiata de Santa Maria la Mayor, con elementos góticos debidos a Egas y Florentino.

 

Otros edificios notables son: el convento de Santo Domingo (s.XVI), que fue utilizado como cuartel y caballerizas por los franceses (1810), así como teatro por la Sociedad Oscense (1858) y como viviendas para pobres o cárcel; el Parque Rodríguez Penalva, con 50.000 m2; los baños de Fuencaliente; y la Piedra del Letrero con pinturas rupestres. Recomendable visitar a pie o en coche la sierra de La Sagra.

 

Curiosa es su declaración de guerra a Dinamarca, que duró 172 años hasta que ambos pueblos firmaron la paz.

 

>> Saber más de Huéscar

Puebla de Don Fadrique: cuna del "Cascaborras"

Se encuentra a los pies de la sierra de La Sagra (al otro lado de Huéscar), a 30 kms de Galera. Su antiguo nombre era “Lugar de la Bolteruela” y en 1523 se llamó por el actual gracias a Don Fadrique de Toledo, el duque de Alba, que le caía bien a doña Juana la Loca.

 

Edificios con solera la “Casa de los Patiños”( s.XVI) y la Iglesia de Santa Maria con su reloj bizcuerno.

 

>> Saber más de Puebla de D. Fadrique

Castril de la Peña: Parque Natural de interés turístico

Llegaremos en una media hora desde Galera y se ubica en la falda de una escarpada peña a 890 metros de altitud, lindando con el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas. La Sierra de Castril, con más de 12.000 hectáreas, fue declarada Parque Natural y se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías. También se pueden apreciar numerosas estalactitas y estalagmitas. El río que le da nombre recorre de norte a sur estas sierras, entre cañones, cascadas y simas. Puedes ver la ruta natural que recomendamos hacer en nuestra web. 

 

La iglesia con pórtico interesante, se encuentra en el centro y, en lo alto una peña aislada (de ahí su nombre) y debajo el río. También conocida por “Castril de los vidrios”, ya que fabricaban un vidrio verde-amarillo, distinto al utilizado en el resto del mundo. Veremos también el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

 

>> Saber más de Castril de la Peña

Orce: junto a Galera, primeros pobladores de Europa

A otros 7 km aproximadamente tenemos a Orce, que, junto a Galera, fue asentamiento de los primeros homínidos en el continente europeo.

 

Orce posee un patrimonio arquitectónico-histórico de gran valor, en el que destacan el magnífico Palacio de los Segura, la iglesia de Santa María, el emblemático castillo, y las atalayas del Salar y de la Umbría. Recomendable es visitar su Museo de Prehistoria y Paleontología.

 

 

>> Saber más de Orce

Castilléjar: en tierra de Badlands

Nuestra vecina a tan sólo 7 kms por un agradable camino río abajo, aunque también se puede ir por carretera. Al igual que en el entorno de Galera, se pueden apreciar sus espectaculares formaciones geológicas erosionadas por el transcurso del tiempo denominadas badlands.

 

Fue una plaza fortificada y acabó llamándose en castellano “Castilleja” (s.XIII), esto es, un castillo pequeño. La ruta histórica es una de las más antiguas de la Península, y es la que unía la costa del suroeste con el valle del Guadalquivir. El actual emplazamiento, entre los ríos Barbatas y Guardal, es un punto tremendamente estratégico y por eso debió estar fortificado.

 

>> Saber más de Castilléjar

Molino Morillas, S.L.  -  reservas@molinodemorillas.es

 TEL: 608 45 96 45

Ctra. A330 Huéscar-Cúllar, km. 21-22, 18840 Galera, Granada

C.I.F.: B18540229  -   Nº R.T. AT/GR/00099

2016 Todos los derechos reservados ®



¡ Síguenos !



Nos encontrarás también en:



Diseño: FrogMarketing.es