Somos referente mundial

Yacimientos argáricos y restos de los primeros pobladores de Europa


La Comarca de Huéscar, de la que forma parte el municipio de Galera, está formada por varias localidades con gran riqueza arqueológica: yacimientos con restos de la Cultura del Argar en la Edad del Bronce, restos de individuos que poblaron por primera vez el continente europeo, reminiscencias de la estancia de los moriscos en estas tierras y muchas otras que te transportarán al pasado, haciéndote comprender nuestro presente. A continuación te recomendamos visitar los siguientes lugares de gran interés cultural, entre otros muchos.

Yacimiento Arqueológico del Castellón Alto de Galera

Yacimiento Arqueológico Castellón Alto
Foto: venagalera.com

Integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía y poseedor del Premio Nacional de Conservación y Restauración 2005, se presenta este sorprendente emplazamiento datado de la Edad de Bronce (2.200 a 1.350 a.C.).

 

Se trataba de un poblado argáricos de más de 3.500 años a.C. situado en la ladera del río y que disfrutaba de una posición privilegiada, especialmente para su defensa en caso de invasión. Se caracteriza esta cultura por el enterramiento de sepulturas individuales y familiares en el interior de sus viviendas.

 

En noviembre de 2.002 apareció un enterramiento con dos individuos, uno de ellos parcialmente momificado: la conocida "Momia de Galera". Éste conserva tejidos corporales y piel, así como el pelo. Se puede visitar el original en el Museo de Galera.

 

>> Más información sobre el Castellón Alto

Museo Arqueológico y Etnográfico de Galera

Museo Arqueológico Galera
Foto: venagalera.com

Antigua Capilla del convento de las monjas de Cristo Rey, el Museo de Galera propone un recorrido arqueológico que abarca desde la Edad del Cobre hasta nuestro pasado más reciente.

 

En la primera sala se exhiben los conocidos restos parcialmente momificados de la sepultura 121 del Yacimiento del Castellón Alto conocidos como la "Momia de Galera". Se trata de los restos humanos más antiguos y mejor conservados de la Prehistoria después del hombre de Ötzi, la momia congelada que, con una antigüedad de 5.000 años, fue descubierta en los Alpes en 1991.

 

La Bodega es una sala etnográfica dedicada a exponer distintos aspectos del pasado más reciente de Galera: elaboración del vino, los trabajos con esparto y cáñamo, y la tradicional vivienda conocida como "casa-cueva".

 

>> Más información sobre el Museo de Galera

Necrópolis Ibérica de Tútugi de Galera

Yacimiento Arqueológico de la Necrópolis de Tútugi de Galera

Forma parte, junto con el yacimiento del Cerro del Real, de la ciudad íbero-romana de Tútugi. Este yacimiento es conocido a nivel arqueológico desde el año 1920 y abarca la mayor superficie destinada a fines funerarios por la Cultura Íbera en toda la Península. Está compuesta por más de 130 sepulturas, considerándose como uno de los cementerios más grandes del mundo ibérico.

 

El conjunto tumular es muy variado tanto en sus estructuras constructivas como en la calidad de sus ajuares funerarios, entre los que apareció la famosa figura fenicia de alabastro conocida como la Diosa de la Fertilidad o Diosa de Galera.

 

>> Más información sobre la Necrópolis de Tútugi

Castillo de las Siete Torres de Orce

Castillo Alcazaba de las Siete Torres de Orce
Foto: granadaaltiplano.org

Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1973, el Castillo o Alcazaba de las Siete Torres se emplaza en el centro del municipio de Orce y tiene su origen en el siglo XI, aunque se termina en el XIV. Mezcla de estilos nazarí y renacentista, su principal actividad fue la militar. Tuvo un papel esencial en durante la defensa del reino nazarí de Granada, junto a las alcazabas de Vélez-Blanco, Huéscar, Baza y Guadix. 

 

Esta construcción está formada por una muralla que se rodea con siete torres, y cuenta con treinta y dos almenas y una preciosa puerta de acceso con arco en herradura. Destacan el patio de armas y sobre la muralla una galería de comunicación entre las torres. Completando el conjunto está la Torre del Homenaje, construida coetáneamente al castillo, y reconstruida en el siglo XVI tras un terremoto. Es una torre rectangular de treinta metros de altura y doce metros de lado que va reduciéndose lentamente conforme se eleva.


Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce

Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce
Foto: granadaaltiplano.org

Está ubicado en las dependencias del Palacio de Los Segura, un ejemplo de palacio rural barroco construido entre los siglos XVI-XVII, que perteneció a una familia enriquecida con la ganadería trashumante. Entre sus elementos destacan el bello patio porticado con galerías artesonadas.

 

El museo se estructura en dos salas, en las que, a través de sus vitrinas, paneles y montajes audiovisuales, el visitante puede realizar un viaje por el Altiplano de hace 1.5 millones de años, conociendo cómo era su clima, su flora y la exótica fauna constituida por tigres dientes de sable, hienas gigantes, hipopótamos, rinocerontes y mamuts.

 

Por la cantidad y calidad de sus colecciones, este museo es sólo comparable con unos pocos museos de Europa y Norteamérica.

El visitante podrá observar las evidencias del primer poblamiento humano de nuestro continente: las industrias líticas de los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3, o el fragmento de cráneo conocido como Hombre de Orce.


Museo Arqueológico y Etnográfico de Puebla de Don Fadrique

Museo Arqueológico-Etnográfico de Puebla de Don Fadrique
Foto: granadaaltiplano.org

Se ubica en el edificio del  antiguo Ayuntamiento, un edificio histórico del municipio situado en la Plaza de la Iglesia. En su sala etnográfica se puede hacer un recorrido por los oficios tradicionales a través de escenas representadas en maquetas a escala, y complementadas con objetos auténticos (cultivo del cereal, cultivo de la vid, el trabajo de los aserradores y los carboneros o el oficio de pastor). Se puede visitar también una sala dedicada a la Fiesta de la Pascua, declarada de Interés Turístico de Andalucía, con alusiones a su música, fotografías y representación de los trajes típicos de Cascaborros e Inocentes.

 

En la sala arqueológica se puede disfrutar de una visita virtual al yacimiento del Campamento Romano Cerro del Trigo, fundado en el año 100 a.C. para organizar de nuevo el territorio de Bugéjar tras la destrucción de las dos principales ciudades ibéricas de la zona: Molata de Casa Vieja y la ubicada en el Cerro de la Cruz. La función de este campamento era la de mantener el control sobre la vía Heraclea a su paso por esta zona.


Colegiata Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar

Iglesia-Colegiata de Santa María de Huéscar
Foto: huescar.es

Este templo es una de las 7 Maravillas de Granada y, con toda razón, es el edificio más emblemático de Huéscar. Fue concebido como una auténtica catedral, de ahí sus importantes dimensiones. Es de estilo gótico-renacentista y fue construido en el siglo XVI.

 

Destaca su Retablo Mayor y el coro, prueba material del Vicariato toledano de Huéscar, ya que cuenta con silla arzobispal y donde está representado San Ildefonso, patrón de la Iglesia Primada.

 

Son numerosos los reconocimientos que ha recibido por su valor arquitectónico, cultural, tradicional y monumental. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1973. En el año 2009, el Papa Benedicto XVI, nombró a la Iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar Templo Jubilar Perpetuo, al igual que la Basílica Papal de Santa María La Mayor de Roma. Se convierte así en el primer templo de la Diócesis de Guadix con afiliación a una basilica Pontificia.

 

>> Más información de la Iglesia Mayor de Huéscar


La Piedra del Letrero de Huéscar

Piedra del Letrero de Huéscar
Foto: juliouskar.blogspot.com

Son las únicas pinturas rupestres descubiertas en todo el Altiplano Granadino, probablemente de época Neolítica. Se trata de un abrigo rocoso denominado como “Los Letreros de los Mártires” o también conocido como la “Piedra del Letrero”. Se encuentra junto a la carretera que une Huéscar con la ermita de Las Santas.

 

Declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y descubierto por Abate Breuil en 1915, presenta este emplazamiento pinturas rupestres de estilo esquemático realizadas en rojo oscuro, con colores planos, que se dividen en tres sectores presididos por una forma estrellada, aunque debido a su deterioro hoy día solo son perceptibles figuras en forma de peine de la parte central, interpretadas como animales, posiblemente bóvidos.


Molino Morillas, S.L.  -  reservas@molinodemorillas.es

 TEL: 608 45 96 45

Ctra. A330 Huéscar-Cúllar, km. 21-22, 18840 Galera, Granada

C.I.F.: B18540229  -   Nº R.T. AT/GR/00099

2016 Todos los derechos reservados ®



¡ Síguenos !



Nos encontrarás también en:



Diseño: FrogMarketing.es