FWT Homepage Translator

Galera, corazón del Altiplano granadino

GALERA es un pequeño pueblo de 1.400 habitantes, situado al norte de la provincia de Granada. Es conocido como el “Oasis de la Altiplanicie” pues se sitúa en el valle verde de dos ríos, que serpentean entre cerros de aspecto lunar, donde abundan restos de viejas civilizaciones (yacimiento argárico y necrópolis ibero-romana de Tvtvgi).

 

Dispone de varios nacimientos de aguas medicinales y otros parajes donde se pueden hacer visitas turísticas en bicicleta, a pie, caballo, etc.

 

La calidad de la tierra que forman estos cerros “pelados” permitió que nuestros antepasados excavaran cuevas donde vive gran parte de la población de Galera. Estas casas-cueva son absolutamente impermeables. En ellas se goza de una temperatura agradable constante de unos 18ºC, que por la climatología tan extremada de esta zona las hacen frescas en verano y cálidas en invierno.

 

La población de Galera es eminentemente rural, la amplia mayoría se dedica a la ganadería o agricultura. Destaca el cultivo de viñas para producir el típico “Vino del País” de producción artesanal cuyo consumo es principalmente familiar, así como en tabernas y bodegas típicas. Actualmente tienen denominación de origen como “VINO DE LA TIERRA”.

 

>> Saber mucho más sobre Galera (información útil, curiosidades, eventos, fotografías, videos, etc).

Gastronomía: nuestra identidad

Galera cuenta con una gastronomia típica y peculiar que, aun dentro de la cercanía con otros pueblos, algo distinta a ellos. Los platos que podremos degustar en Galera, según la época del año, son variados y adaptados a la misma, ateniéndose a lo que en cada momento se produce o se obtiene del campo, la caza, la matanza, etc. No deje de probar en cualquier época del año la tan conocida “lata al horno”.

 

También se pueden degustar productos de repostería realizados de forma artesanal en sus hornos: tortas de aceite, manteca y mosto, empanadillas de cabello de ángel, roscos de vino o los populares “crespillos”. Podrá pedir y disfrutar de todas estas exquisiteces en las tabernas, bares y restaurantes de la zona.

Oferta de Interés Turístico

Existe una gran variedad de actividades en la zona, tanto típicas de carácter local (rutas gastronómicas, culturales, artesanía o cocina tradicional, entre otras) como deportivas para los más aventureros:

  • Participación en la tradicional “pisa de uva” (octubre) o en las fiestas de San Antón, tirando “carretillas” por las calles.
  • Aprender a amasar pan y elaborar dulces caseros o pasar un día con un pastor.
  • Iniciación a la artesanía del esparto o la cerámica.
  • Rutas culturales (visitas a museos, yacimientos arqueológicos y monumentos).
  • Rutas en bicicleta o quads.
  • Paseos a caballo.
  • Actividades acuáticas en pantanos.
  • Senderismo y escalada.
  • Pesca de río y caza deportiva.
  • Vuelos en parapente y avioneta, o paseos en globo.
  • Visitar la Alhambra de Granada o esquiar en Sierra Nevada.

 

No tendrás tiempo de aburrirte, y si lo haces ¡ es porque deseas descansar!

Patrimonio Histórico-Artístico

yacimiento arqueológico Castellón Alto Galera
Vista aérea del yacimiento arqueológico del Castellón Alto

El término municipal de Galera es una de las zonas más ricas en yacimientos arqueológicos, representativos de prácticamente todas las culturas de procedencia mediterránea, tanto prehistóricas como históricas. Pueblo antiquísimo con vestigios de civilizaciones que abarcan desde el Neolítico y, sin interrupción, desde la Edad del Cobre y Bronce, destacando el poblado argárico del Cerro del Castellón Alto o de Arriba y la Necrópolis Ibérica de Tútugi. Entre el yacimiento del “Castellón Alto “ y el de “La Cabeza de Orce” (a tan sólo 4 kilómetros) se pueden estudiar más de 4.500 años de nuestra historia. Muestra de la importancia de estos lugares es el reciente descubrimiento de la Momia de Galera, interés de numerosos medios de comunicación escritos y visuales.

 

Galera cuenta con un Museo que podrás visitar durante todo el año, en el que viajarás al pasado del lugar, dando un recorrido por la Prehistoria reciente (cultura Argárica, representada por los yacimientos excavados del Castellón Alto y Fuente Amarga), y recorriendo todo el período íbero-romano (con los restos y la información de la Necrópolis de Tútugi y Cerro del Real) y acabando por el pasado más inmediato del pueblo (sección etnológica y de cultivos de importancia o testimonios reales y fotográficos del Rincón de la Memoria).

Para visitar los diferentes yacimientos arqueológicos en cualquier época del año. Más información al respecto la encontrarás en el mismo Museo de Galera.

 

De igual manera y completando el itinerario cultural, otros monumentos y lugares de interés para visitar son:

  • El Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, declarado Momumento Nacional en 1983.
  • Diversas fuentes de aguas medicinales, entre las que destaca “La Hedihonda”.
  • Existen diversas rutas turísticas alrededor de los pueblos circundantes de gran belleza e interés histórico-cultural que ofrecen muchas y variadas posibilidades (Orce, Castril, Huéscar....).

Por último, no podemos olvidar que Galera está rodeada de Parques Naturales tales como La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, El Parque Natural de Castril, Sierras de la Sagra, Parque Natural de Baza y Parque María-Los Vélez. Si te gusta la naturaleza y disfrutar de sus expectaculares vistas, te recomendamos hacerles una visita.

Molino Morillas, S.L.  -  reservas@molinodemorillas.es

 TEL: 608 45 96 45

Ctra. A330 Huéscar-Cúllar, km. 21-22, 18840 Galera, Granada

C.I.F.: B18540229  -   Nº R.T. A/GR/00099

2016 Todos los derechos reservados ®



Nos encontrarás también en:

ALOJAMIENTO RECOMENDADO IRCONNIÑOS.COM 'Hoteles en familia'

Colaboradores:




Diseño: FrogMarketing.es