Fiestas y Eventos gastronómicos anuales

Vive a fondo nuestras celebraciones tradicionales


Enero

Fiestas de San Antón y San Sebastián de Orce

Fiestas de San Antón en Orce
Foto: granadaaltiplano.org

Aunque las fiestas de San Antón se celebran en toda la comarca, son especialmente emblemáticas las del municipio de Orce por su tradición y la diversidad de personajes que las protagonizan. Se celebran del 16 al 20 de enero.

 

Todo el pueblo y visitantes participan en los festejos que incluyen bailes y verbenas en la Casa Cultural, danzantes, pasacalles de soldados, desfiles de Moros y Cristianos,  y un concurso de migas, entre otras muchas actividades para grandes y pequeños.

 

Cada día de la fiesta tiene un significado propio: los días 16 y 17 se honra la memoria de San Antón, mientras que el 19 y 20 se dedica a San Sebastián. El 18 queda como día suelto y se llama el día de "La Zorra".

Febrero

Cata de Vinos de la Tierra de Galera

cata vinos de Galera
Foto: venagalera.com

Cierto es que vino se hace en diferentes localizaciones de la Comarca de Huéscar, pero más acertado sería afirmar que el más tradicional y valorado por todos es el que se produce en Galera.

El "vino de la tierra" o "vino del país" por excelencia tiene su cita anual en este municipio a finales de febrero o comienzos de marzo.

Participan de esta ya conocida Cata de Vinos la práctica totalidad de productores locales, así como algunos productores de cava local. Algunos ya tienen proyección comercial, si bien la mayoría son de recomendado consumo en el mismo lugar geográfico de producción, que es donde mejor se apreciarán sus esencias sensitivas.

 

Si tienes la oportunidad de probarlo, recuerda bien estas palabras tan repetidas entre nuestros vecinos: "el vino de Galera no emborracha, pero acacha".

 

 

Jornadas matanceras de Puebla de Don Fadrique

jornadas matanceras puebla don fadrique granada
Foto: bazaideal.es | Fuente: ayuntamiento.puebladedonfadrique.es

Las jornadas matanceras de Puebla de Don Fadrique se han convertido en uno de los referentes turísticos del Altiplano de Granada al exponer al público una de las tradiciones más antiguas celebradas, por costumbre, en todos los municipios de esta Comarca de Huéscar, como es la matanza tradicional de cerdo.

 

Además de dar a conocer en directo cómo se lleva a cabo una matanza y se elaboran los productos cárnicos tradicionales en el pueblo, suele ir acompañado de talleres gastronómicos infantiles y de actuaciones musicales con charangas, coro rociero y verbena amenizada por orquesta para los mayores. En estas jornadas participan distintos restauradores que exponen sus platos típicos y tradicionales en torno a la matanza como es la olla de berza, las migas de matanza, el ajo de aserradores, etc, además de los embutidos tradicionales como la güeña, la patatera, la morcilla de cebolla, etc.

Marzo-Abril

Semana Santa

semana santa huescar
Foto: baza.ideal.es

La Semana Santa andaluza tiene en Huéscar y su comarca una de sus mejores reprentaciones, siendo algunas de ellas de las más antiguas. Cada uno de sus municipios celebran estas festividades a su manera, siempre respetando sus sentimientos y tradiones más arraigadas.

 

De entre todas, la de la cabecera de comarca, Huéscar, es una de las más visitadas. Está declarada de Interés Turístico de Andalucía desde hace una década. Además, es una de las más largas pues sus desfiles procesionales se inician en viernes de Dolores y concluyen el Lunes de Pascua, con la entrada a Huéscar en procesión de las Santas Patronas, Alodía y Nunilón.

 

Nada despreciable en términos fervorosos tiene el particular Vía Crucis que se celebra el Viernes Santo en la localidad de Galera, muy visitado por el trascendental sentimiento religioso que despierta .

 

>> Saber más de esta fiesta en Huéscar

 

>> Saber más de esta fiesta en Galera

 

Desfiles de Moros y Cristianos de Cúllar

Foto: pueblocullar.blogspot.com | Fuente: cullar.es
Foto: pueblocullar.blogspot.com | Fuente: cullar.es

Las fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar se celebran el último fin de semana de Abril en honor a la Virgen de la Cabeza. Es una tradición que nace a finales del S.XVII y que no se rompió hasta la tercera década del S.XX y que se retoma, de nuevo, a principios de los ochenta.

 

Fue en una de esas dramatizaciones (según cuenta la gente mayor del pueblo), celebrada en 1927, cuando en uno de los enfrentamientos entre sarracenos y cristianos, un disparo fortuito dio muerte a Pantaleón Fernández Escudero. Este hecho, y probablemente la proximidad de la Guerra Civil, tuvieron mucho que ver en que la fiesta estuviera desaparecida durante unos cincuenta años, hasta que finalmente se retomó en 1982.

 

Desde entonces hasta hoy la popularidad de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar han ido cada año en aumento, hasta el punto de llegar a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Andaluz en 2008 por la Junta de Andalucía. En 2016, recibió el Premio de Turismo de Granada otorgado por el Patronato de Turismo de Granada.

 

>>Saber más de esta fiesta

 

Mayo-Junio

Fiestas Patronales de Las Santas de Huéscar y Puebla de Don Fadrique

romería santas alodia nunilon huescar puebla don fabrique
Foto: turgranada.es

Dos son los municipios que se "disputan" las im´ágenes religiosas de las Santas Patronas Alofía y Nunilón. Tras haber permanecido en Huéscar durante cincuenta días, los fieles oscenses deben entregarlas sin retraso a sus vecinos de la Puebla de Don Fadrique, donde permanecerán por otro período igual.

 

El evento se celebra el lunes de Pentecostés mediante una romería  con dirección a la ermita de Las Santas, situada en la sierra de La Sagra. En su recorrido se realizan paradas en los cortijos que bordean el camino de la sierra, y donde se les prepara una mesa adornada para cantarles la Salve y el himno y donde se invita a los acompañantes. Es costumbre que durante el trayecto de bajada los porteadores de las Santas se metan en arroyos y acequias para pedir al cielo la fertilidad de los campo.

 

El momento de la entrega es cuanto ni más curioso. Se dibuja una línea en el suelo señalando el límite entre los mozos de Huéscar y Puebla.  Tras unos instantes de "tensión" folclórica, se realiza el relevo, a partir del que los vecinos poblatos comienzan a venerarlas.

 

Antes y durante la noche se realiza la entrega floral en un altar situado en diferentes lugares según el municipio en el que se estén celebrando sus fiestas. Niños y adultos participan en la ofrenda en procesión ataviados con el traje típico regional.

 

>>Saber más de esta fiesta

Agosto

Fiestas Populares en toda la comarca de Huéscar

Verbena durante las Fiestas Patronales de Galera

Desde el primer fin de semana del mes de agosto y hasta la tercera semana se celebran alternativamente las Fiestas Populares de los municipios de Galera, Castilléjar, Orce, Castril y Puebla de Don Fadrique en honor a sus patronos. Actividades lúdicas y deportivas, culturales y actuaciones en directo riegan estas fechas tan calurosas como agua de mayo.

 

Son días de alegría y mucho ambiente en lo que los visitantes podrán vivir desde dentro estas tradiciones tan arraigadas, así como deleitarse con su rica y variada gastronomía.

Septiembre-Octubre

Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño de Huéscar y Puebla de Don Fadrique

feria jornada gastronomica cordero segureño
Foto: baza.ideal.es

Anualmente los Ayuntamientos de Puebla de Don Fadrique y de Huéscar organizan en fechas alterativas, junto con los ganaderos de ovino Segureño y los restauradores locales, organizan un evento gastronómico cuyo principal protagonista sólo es uno: el genuino Cordero Segureño.

 

Durante estas jornadas se suelen preparar diferentes actividades temáticas tales como las degustaciones de cordero segureño y gastronomía típica, actuaciones musicales, talleres y atracciones infantiles, exhibiciones artesanales del terrero, visitas a ganaderías, etc. Año tras año se supera la afluencia de visitantes procedentes de todos los rincones de España.

 

La producción de ganadería de ovino segureña es uno de los motores económicos de la comarca de Huéscar y base de la gastronomía tradicional local de esta zona.

El Cascamorras de Baza

cascamorras baza granada
Foto: granadaescultura.com | Fuente: bazaturismo.com

Esta fiesta de interés turístico internacional se celebra siempre el 6 de septiembre. Es una tradición que se remonta a mediados del siglo XV, tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Es de origen religioso, que en la actualidad se vive como un evento multitudinario, divertido y seguro al que acuden todos los años varios miles de personas.

 

La esencia de la fiesta consiste en proteger a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Piedad, de un emisario (Cascamorras) de la vecina Guadix que quiere llevársela. Solo podrán impedirlo los bastetanos si cubren a Cascamorras de pintura negra antes de llegar al templo donde se guarda la patrona bastetana. Por eso una marea de personas manchadas de negro persigue a Cascamorras en una carrera de unos 3 kms urbanos.

 

>>Saber más de esta fiesta

Octubre

Ferias de Huéscar y Puebla de Don Fadrique

Si para estos dos municipios no fuera suficiente sus celebraciones del mes de mayo y junio, en octubre también organizan una feria popular en honor a sus patronas las Santas Alodía y Nunilón.

 

Originariamente se trataba de la típica feria de ganado en la que los productores de ovinos, bobinos y reses mostraban su género a potenciales compradores, muchos de ellos desplazados desde fuera de la comarca. Hoy en día son días de celebración pre-invierno, comiendo y bebiendo en la tradicionales casetas de hermandades, disfrutando los niños en las norias y "cacharros" mecánicos, así como asistiendo a los diferentes actos religiosos programados.

 

El orden temporal es que primero es el municipio de Huéscar el que comienza su feria y posteriormente el de la Puebla de Don Fadrique, siempre coincidienco con las dos últimas semanas del mes de octubre.

Fiestas Patronales de Castril de la Peña

feria toros castril de la peña
Foto: casasruralescastril.com

Las fiestas de la localidad de Castril de La Peña, en la comarca de Huéscar, comienzan en el primer domingo de octubre. Pero son sus conocidos "Toros de Castril", que se celebran durante el segundo fin de semana, los que más visitantes reciben. Se prepara todo en la plaza del pueblo de la forma tradicional, esto es, con tablados de madera y sogas de esparto. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XVI, siendo desde entonces habitual la suelta de vaquillas en sus fiestas.

 

Aprovechando la visita a este municipio, merece la pena visitar sel mirador de la Peña  desde donde se divisa el espectacular relieve de las sierras más próximas y gran parte de la hoya de Guadix-Baza, o dar un paseo por alguna de sus rutas naturales como es el sendero de la Cerrada.

Diciembre

Misas de Gozos y Navidad en Galera

Cada Navidad Galera ofrece la ocasión única de viajar en el tiempo y deleitarse con unas músicas ancestrales: las Misas de los Gozos. Son misas cantadas que se crearon en el s. XVII y que se han mantenido hasta la fecha sin interrupción. Desde el 15 y el 23 de diciembre, a partir de las 20h, los miembros de la Hermandad de Ánimas cantan unas coplas que en origen servían para explicar a los fieles, en lengua romance, los distintos pasos que componían la misa. 

 

En Galera, por una serie de circunstancias, la Misa de los Gozos se ha ido enriqueciendo a lo largo de los siglos y ha llegado hasta nosotros con cuatro melodías diferentes, todas ellas ejecutadas con guitarra, bandurria, laúd, pandero y platillos. La Misa de los Gozos de Galera finaliza con el canto de un aguinaldo, o aguilando, como aquí se denomina, en el mismo lugar en el que se ha desarrollado toda ella: en el coro del templo parroquia.

 

>> Saber más de esta fiesta

Cascaborras de la Puebla de Don Fadrique

Cascaborras de Puebla de Don Fadrique
Foto: to-tomas.blogspot.com | Fuente: ayuntamiento.puebladedonfadrique.es

La Hermandad de Ánimas y sus fiestas, son sin duda la manifestación festiva, cultural y religiosa más importante de Puebla de Don Fadrique. Se trata de una original fiesta declarada de “Interés Turístico de Andalucía” que se celebra durante la Pascua en la Puebla de Don Fadrique, del 25 al 29 de diciembre.

 

Los protagonistas son los “cascaborras”, una antigua milicia de campesinos creada en el siglo XV y cuya función era imponer el orden en las tierras cristianas, pero con incursiones de árabes antes de la reconquista. Se les autorizaba a pegar con la cascaborra a todo aquel que no les daba limosna y también para expulsar a los moriscos cuando pasaba la fecha autorizada de permanencia en el lugar. Van acompañados por costaleros y música de cuerda.

 

En 1543 se fusionan la Hermandad de Ánimas, fundada por frailes menores años atrás, con los Cascaborras. Se crean unos estatutos y ordenanzas que ponen en regla a la hermandad de Ánimas con la Iglesia, pero todo desaparece con la invasión napoleónica (años 1804 a 1813). Nace otra vez por iniciativa de Fray Gerardo de Muela, quien consiguió del entonces Rey D. Fernando VII una Real Cédula en la que transfería los poderes de autoridad en el pueblo durante los días del recorrido de esta hermandad, compuesta por alcaldes, ministros y secretario, conocidos todos éstos actualmente por “los inocentes”.  

 

Es recomendable llevar algo de "calderilla" para evitar recibir alguno de sus golpes cuando se te acerquen, aunque ello tampoco te asegura no hacerlo dado que si alguien paga más al "cascaborro" para "calentarte", estarás perdido.

 

 

 

>> Saber más de esta fiesta

Molino Morillas, S.L.  -  reservas@molinodemorillas.es

 TEL: +34 608 45 96 45

Ctra. A330 Huéscar-Cúllar, km. 21-22, 18840 Galera, Granada

C.I.F.: B18540229  -   Nº R.T. AT/GR/00099

2016 Todos los derechos reservados ®



¡ Síguenos !



Nos encontrarás también en:



Diseño: FrogMarketing.es